Dimensión filosófica
Todos los procesos
formativos el fin de que el futuro profesional egresado del Sistema participe
en la sociedad desplegando sus potencialidades intelectuales, físicas y
culturales que le permitan incidir de manera ética en el desarrollo de la
comunidad.
Para enfrentar y resolver
los nuevos desafíos el SNIT creó planes y programas de estudio en base a lo
siguiente:
a) Principio filosófico
1.- El ser humano como
persona es un ser único, autónomo, histórico, libre y responsable de sus actos.
2.- El ser humano como
ciudadano se compromete en construir y preservar una sociedad democrática,
justa y equitativa. Además de impulsar el desarrollo nacional.
3.- El ser humano como
sujeto de aprendizaje, percibe la educación como un proceso que contribuye a su
formación de vida,
4.- la educación es un medio
instrumental que posibilita la adquisición de bienes materiales e inmateriales
5.- La educación activa y
desarrolla las capacidades del ser humano, orientando sus aptitudes y actitudes
con la finalidad de vivir en plenitud.
6.- La educación desarrolla
integralmente a la persona
7.-La educación tiene como
objeto primordial contribuir a la formación del individuo, infundiéndoles el
deseo de tener una vida de calidad
8.- El desarrollo del
conocimiento científico, tecnológico y humanístico responde a necesidades de
diversa índole
9.- En la educación se debe
estimular un adecuado uso racional de la tecnología y su impacto en el medio
ambiente
VISIÓN Y MISIÓN
VISION.- Ser uno de los
pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la
nación
MISION.- Ofrecer servicios
de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional,
pertinente y equitativa, que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y
humana
CONSIDERACIONES ÉTICAS
El sistema permea en la
conciencia de su comunidad la reflexión ética que ha guiado históricamente a la
humanidad, especialmente en la dignidad, libertad, justicia, equidad entre
otros valores. Esto con el fin de que se reproduzcan y contribuyan al
desarrollo de las personas
Asume la sig.
Consideraciones éticas:
1.- De la dignidad humana
a) Respeto a la persona
b) Respeto a la diversidad
c) Respeto y preservación de
la vida
2.- De la libertad, la
justicia y la equidad
a) Respeto a la libertad
b) Respeto por la justicia
c) Respeto por la equidad
3.- De la identidad, el
sentido y la ética
a) Identidad nacional y
cultural universal
b) Sentido ético de la
ciencia y la tecnología
c) Responsabilidad y
colaboración académica
d) Ética profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario