Manejo del enojo, Manejo de la frustación, Motivacion del logro, Liderazgo, Afrontar el cambio y Conciencia emocional






MANEJO DEL ENOJO
El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando usted se enoja, su frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina.
El enojo puede ser causado por sucesos externos o internos. Usted puede enojarse con una persona específica (como un compañero de trabajo o supervisor) o por algo ocurrido (embotellamiento de tránsito, un vuelo cancelado), o su enojo puede ser causado por estar preocupado o taciturno debido a sus problemas personales. Los recuerdos de hechos traumáticos o enfurecedores también pueden despertar sentimientos de enojo.
El objetivo del manejo de la ira es reducir sus sentimientos emocionales y el despertar fisiológico que provoca. Si usted no puede deshacerse de las cosas o personas que le provocan enojo, ni evitarlas, ni tampoco cambiarlas, usted puede aprender a controlar sus reacciones.
¿Está demasiado enojado?
Hay pruebas psicológicas que miden la intensidad de los sentimientos de enojo, cuán propenso a la ira es usted y cuán bien puede manejarla. Existen muchas posibilidades de que si tiene un problema con la ira, usted ya lo sepa. Si siente que actúa de manera que parece fuera de control y que es alarmante, tal vez necesite ayuda para encontrar mejores maneras para de lidiar con esta emoción.

MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN
Algunas personas no son capaces de tolerar la más mínima molestia, contratiempo o demora en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Es decir, no toleran el hecho de sentirse frustrados. Aunque esta situación puede ser más frecuente en niños, también se da en los adultos, quienes consideran que sus propias necesidades están por encima de cualquier otra cosa o persona, incluidas las leyes o las normas sociales. De este modo, la vida de quienes tienen Baja Tolerancia a la Frustración está llena de tragedias y acontecimientos estresantes. Con frecuencia se sienten de mal humor, agitados, ansiosos, tristes, resentidos, humillados o enfadados con el mundo, que debería estar ahí para satisfacer todos sus deseos. Se sienten víctimas, se quejan continuamente y culpan a los demás.
¿Qué puedes hacer para aumentar tu Tolerancia a la frustración?
1. El primer paso es ser consciente de ella.
Analiza cómo son tus reacciones y qué piensas cuando sucede algo que te molesta. Si tu reacción habitual es de Enojo, quizá tienes baja Tolerancia.
2. Distingue entre deseos y necesidades
Si reaccionas de forma demasiado intensa ante las frustraciones, piensa qu e estás reaccionando como si tus deseos fuesen necesidades orgánicas que necesitan satisfacción y alivio inmediato, lo cual es erróneo y exagerado.
3. Controlar tus impulsos
Cuando sientas un impulso a hacer algo que es perjudicial, pregúntate si de verdad lo necesitas y piensa en los resultados que has tenido cuando reaccionas así.
4. Aprende a soportar el dolor y el malestar Utiliza la fuerza de tu pensamiento para lograrlo
Piensa cosas como: “puedo soportar sentirme así, el malestar forma parte de la vida, no es tan terrible, aunque me sienta mal me voy a aguantar...” Disciplinarnos y avanzar paso a paso es una buena opción para vivir más felices.
5. Controla tu ambiente.
En el caso de problemas en el control de los impulsos, además de aprender a tolerar lo desagradable, es conveniente que controles también el ambiente que te rodea

MOTIVACIÓN DEL LOGRO
Al hablar de motivación de logro no podemos dejar de citar a Murray, (1938) quien se basó en el estudio de las necesidades de los sujetos haciendo una clasificación de las mismas e incluyó la necesidad de LOGRO. Él la define diciendo: “la motivación de logro como deseo o tendencia a vencer obstáculos, superando las tareas difíciles lo mejor y más rápidamente posible.”
McClelland, en 1989 desarrolla la motivación de logro, conjuntamente con la motivación de afiliación y poder.
La podemos definir como “…tendencia del sujeto a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, es decir, que impliquen demostrar capacidad y que permitan evaluar el desempeño del sujeto.
CARACTERISTICAS
·         Buscan el triunfo de forma activa. Se ocupan de buscar soluciones y lo demuestran viendo cada situación como un desafío o reto a superar.
·         Son personas que evitan la rutina, pues me atrevería a decir que les aburre.
·         Su objetivo es conseguir desafíos nuevos que le permitan ir superando obstáculos en forma creativa e innovadora.
·         No creen en la suerte, pues ella es mera probabilidad estadística.
·         Confían plenamente en su esfuerzo como mejor aliada para conseguir el éxito.
·         Son capaces de asumir riesgos, pero con los pies bien en la tierra. Conscientes de sus capacidades, midiendo y asumiendo las consecuencias de su actuar.

LIDERAZGO
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

AFRONTAR EL CAMBIO
Ante cualquier circunstancia, ante cualquier cambio sea o no sea laboral, tenemos algo que nadie nos puede quitar, la libertad de decidir qué hacer con nuestra vida, sean cuales sean las circunstancias externas o los cambios que experimentemos.
El poder personal de tomar las riendas de nuestra vida, de decidir cómo afrontamos un cambio. La vida es cambio y no estamos sólo en una época de cambios sino en un cambio de época. Por este motivo, hemos de reinventarnos constantemente, adaptarnos y ser la mejor versión de nosotros mismos.
APROVECHAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
Cultivar las oportunidades que nos brindan las diferentes personas
Las personas dotadas de esta competencia
• Respetan y se relacionan bien con individuos procedentes de diferentes sustratos
• Comprenden diferentes visiones del mundo y son sensibles a las diferencias existentes entre los grupos
• Consideran la diversidad como una oportunidad, creando un ambiente en el que puedan desarrollarse personas de sustratos muy diferentes
• Afrontan los prejuicios y la intolerancia

CONCIENCIA EMOCIONAL
Es la capacidad de reconocer el modo en que nuestras emociones afectan a nuestras acciones y la capacidad de utilizar nuestros valores como guía en el proceso de toma de decisiones. Las personas dotadas de esta competencia:
• Saben qué emociones están sintiendo y porqué.
• Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus pensamientos, sus palabras y sus acciones.
• Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
• Tienen un conocimiento básico de sus valores y sus objetivos



Conclusión: Creo que para llegar a ser un buen líder, las personas que se están preparando para esto, se tiene que enfocar más hacia el manejo de sus emociones y sentimientos, porque por ende estas emociones son las que controlan y regulan nuestro comportamiento, así como hay emociones buenas hay emociones y sentimientos malos, entonces creo que para llegar a manejar tu papel de líder a la perfección, debes manejar todas tus emociones para poder tener un balance de tus decisiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario