EL EMISOR O
TRANSMISOR.
Dentro del proceso
comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el
acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con
significado
CODIFICACION.
Es quien asume la
función de tomar la información y decidir qué tipo de código usará para
construir el mensaje
CANAL
Es el conducto
físico mediante el cual se transmite el mensaje.
MENSAJE.
Se refiere a la
información transmitida. Es lo que se dice.
MEDIOS.
Son los canales de
comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al
receptor.
DECODIFICADOR.
Es la contraparte
del anterior. Recibe el mensaje codificado y lo descifra para conocer su
significado.
RECEPTOR.
Es quien recibe el
mensaje.
RESPUESTA.
Son las reacciones
del receptor después de recibir el mensaje.
RETROALIMENTACION.
Es la parte de la
respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.
RUIDO.
Es la disposición,
inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el
receptor capte un mensaje distinto.
Particularidades
psicológicas de la comunicación humana
Tomando en
consideración la riqueza psicológica del proceso de transmisión y comprensión
de significados, conviene orientar el análisis a partir de las siguientes
premisas:
La comunicación
discurre dentro de un sistema social, involucra personas y no mecanismos como
meros instrumentos.
Las unidades de
comunicación son las conductas de los participantes (lingüística,
paralingüística, visual, cinética, etc.)
La información que
se mueve en todo acto comunicativo se refiere tanto al contenido como al
proceso.
Algunas señales que
intervienen en el proceso de comunicación escapan al control consciente.
La percepción de la
realidad se hace por contraste, no existe continuidad sensorial, por lo que
tanto el emisor como el receptor se sirven lo mismo de las señales que están
presentes como de las que no están.
Barreras en la
comunicación
En la práctica las
barreras psicológicas de la comunicación pueden localizarse en las personas, en
las relaciones entre ellas, o en ambas. Entre las primeras pueden identificar las
siguientes:
La selectividad de
la percepción que determina que el receptor solo capte el mensaje, o los
aspectos de éste, que por alguna razón le son significativos, ignorando el
resto.
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