Proceso de comunicacion




EL EMISOR O TRANSMISOR.
Dentro del proceso comunicativo, es la parte que inicia el intercambio de información y conduce el acto comunicativo. Es quien transmite el mensaje, el que dice o hace algo con significado

CODIFICACION.
Es quien asume la función de tomar la información y decidir qué tipo de código usará para construir el mensaje

CANAL
Es el conducto físico mediante el cual se transmite el mensaje.

MENSAJE.
Se refiere a la información transmitida. Es lo que se dice.

MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor.

DECODIFICADOR.
Es la contraparte del anterior. Recibe el mensaje codificado y lo descifra para conocer su significado.

RECEPTOR.
Es quien recibe el mensaje.

RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje.

RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor.

RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.


Particularidades psicológicas de la comunicación humana
Tomando en consideración la riqueza psicológica del proceso de transmisión y comprensión de significados, conviene orientar el análisis a partir de las siguientes premisas:
La comunicación discurre dentro de un sistema social, involucra personas y no mecanismos como meros instrumentos.
Las unidades de comunicación son las conductas de los participantes (lingüística, paralingüística, visual, cinética, etc.)
La información que se mueve en todo acto comunicativo se refiere tanto al contenido como al proceso.
Algunas señales que intervienen en el proceso de comunicación escapan al control consciente.
La percepción de la realidad se hace por contraste, no existe continuidad sensorial, por lo que tanto el emisor como el receptor se sirven lo mismo de las señales que están presentes como de las que no están.


Barreras en la comunicación
En la práctica las barreras psicológicas de la comunicación pueden localizarse en las personas, en las relaciones entre ellas, o en ambas. Entre las primeras pueden identificar las siguientes:
La selectividad de la percepción que determina que el receptor solo capte el mensaje, o los aspectos de éste, que por alguna razón le son significativos, ignorando el resto.

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