Los buenos líderes son aquellos que nunca pierden el control, que se enfrentan a sus retos dejando a un lado sus problemas personales y que confían plenamente en sí mismos. Los buenos líderes se reconocen también porque escuchan a los suyos y son comunicativos, y también porque se informan concienciudamente antes de tomar decisiones, valorando seriamente sus posible repercusiones. Así, la inteligencia emocional juega un papel fundamental en liderazgo.
El liderazgo es una capacidad que todos
deberíamos potenciar, porque seguramente, en alguna ocasión, tendremos la
oportunidad de ponerla en práctica como empresarios, como padres, como
maestros, como terapeutas, etc. Por lo tanto, es necesario que tengamos en
cuenta las implicaciones que la inteligencia emocional tiene para jugar este
papel para desarrollar las capacidades necesarias.
Pero… ¿Qué
es la inteligencia emocional?
#1
– Conciencia de sí mismo
Si eres consciente de ti mismo y siempre sabes
cómo se sientes sabrás cómo tus emociones y tus acciones pueden afectar a las
personas que te rodean. Ser consciente de uno mismo cuando se está en una
posición de liderazgo también significa tener una imagen clara de tus
fortalezas y debilidades, y significa comportarse con humildad.
¿Cómo mejorar su conciencia de sí mismo?
·
Manteniendo un diario que ayuda a
mejorar la auto-conciencia. Si empleas unos pocos minutos cada día para
escribir tus pensamientos tendrás a un mayor grado de conciencia de ti mismo.
·
Reduciendo la velocidad en momentos
ira u otras emociones fuertes para examinar por qué. No importa cuál sea la
situación, siempre se puede elegir cómo reaccionar ante ella.
#2-
Autorregulación
Los líderes que se autorregulan de forma eficaz
no atacan verbalmente a otros, ni toman decisiones apresuradas o emocionales,
ni consideran a las personas como estereotipos ni comprometan sus valores. La
autorregulación es lo que ayuda a mantener el control.
Este elemento de la inteligencia emocional,
según Goleman, cubre también la flexibilidad y el compromiso de un líder con la
responsabilidad personal.
¿Cómo se puede mejorar la capacidad para
autorregularse?
·
Conoce tus valores dedicando algún
tiempo a examinar tu "código ético". Si sabes lo que es más
importante para ti no tendrás que pensar dos veces cómo enfrentarte a una
decisión moral.
·
Hazte responsable sin culpar a los
demás cuando algo te salga mal. Admite tus errores y haz frente a las
consecuencias, cualesquiera que sean.
·
Practica con calma situaciones
difícil para saber reaccionar cuando tengas la oportunidad y para administrar
tus emociones adecuadamente.
#3
– Motivación
Los líderes auto-motivados trabajar de forma
constante hacia sus objetivos, y tienen estándares muy altos para la calidad de
su trabajo.
¿Cómo puede mejorar su motivación?
·
Re-examina por qué haces lo que
haces – Es fácil olvidar lo que realmente te gusta o el motivo que te empuja a
hacer las cosas. Por lo tanto, toma algún tiempo para recordar por qué quieres
hacer las cosas. Revisa y actualiza tus objetivos para que ten energía.
·
Conoce tu postura y por qué estás tan motivado
·
Sé optimista y busca lo bueno,
independientemente de los problemas. La adopción de esta forma de pensar puede
llevar práctica, pero merece la pena el esfuerzo. Cada vez que te enfrentas a
un reto, o incluso un fallo, trata de encontrar al menos una cosa buena acerca
de la situación.
#4
– Empatía
Para los líderes, tener empatía es fundamental
para la gestión de un equipo y para la organización exitosa. Los líderes con
empatía tienen la capacidad de ponerse en la situación de otra persona. Ayudan
a que las personas de su grupo o equipo se desarrollen, desafían a otros que
están actuando injustamente, dan una retroalimentación constructiva, y escuchan
a los que lo necesitan.
Si quieres ganar el respeto y la lealtad de los
demás debes ser empático.
¿Cómo puede mejorar la empatía?
·
Ponte en el lugar de otra persona
para ver su punto de vista.
·
Presta atención al lenguaje corporal
a través el cual el otro dice, de forma inconsciente, cómo se siente.
·
Responde a los sentimientos del otro
y abórdalos hablando con el otro sobre ello para que éste se sienta comprendido
y se muestre más receptivo y dialogante.
#5-
Habilidades sociales
Los líderes que dominan las habilidades sociales
de la inteligencia emocional son grandes comunicadores. Son igual de abiertos a
escuchar malas noticias como buenas noticias, y son expertos en conseguir
apoyar a los suyos y que se sientan con una nueva misión o proyecto.
Los líderes que tienen buenas habilidades
sociales también son buenos en la gestión del cambio y en la resolución de
conflictos.
¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades
sociales?
·
Aprende a resolver conflictos.
·
Mejora las habilidades de
comunicación.
·
Aprende a reconocer lo positivo que
hacen otras personas.
Conclusión: Para ser eficaces, los líderes deben
tener un manejo solido de cómo controlar sus emociones y cómo sus acciones
afectan a las personas de su entorno. El mejor líder se relaciona y trabaja con
los demás. Y para saber relacionarte con tu entorno, trabajo con tus emociones,
son la base de tus relaciones, de ello dependerá como sobresaldrás en la vida,
pero sobre todo en el ámbito laboral.
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